miércoles, 16 de mayo de 2012

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN




El proceso por el cual un grupo o un individuo modifican sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el medio social en el que se mueve. Al adaptarse, un sujeto abandona hábitos o prácticas que formaban parte de su comportamiento, pero que están negativamente evaluadas en el ámbito al que desea integrarse, y eventualmente adquiere otros en consonancia con las expectativas que se tienen de su nuevo rol. La adaptación, en este sentido, es una forma de socializacion  secundaria, ya que opera tomando como base las habilidades sociales con las que el sujeto ya cuenta.
Según la intensidad con que el individuo se conforma a las expectativas del grupo, suele distinguirse el acatamiento en que las acciones públicas del sujeto se ajustan a la norma, pero sus opiniones y acciones privadas no se ven afectadas, la identificacion  en que el individuo hace suyos los principios y normas del grupo en el ámbito y período acotado al que pertenece a él, pero la asimilación no es duradera y la internalizacion  en que el sujeto acepta como propios los principios de juicio y evaluación codificados en las normas del grupo.
El sontrol social  sobre el cumplimiento de las normas lleva, por lo general, a que aún los individuos cuyos intereses y formación no los inclinan a acatarlas efectivamente las obedezcan. La severidad de las sanciones que no se corresponde simplemente con el nivel en que éstas han sido institucionalizadas en organismo específicos dedicados a ratificarlas permite distinguir entre costumbres , cuyo incumplimiento puede resultar excéntrico, vergonzoso o aún anormal, y acarrear principalmente incomodidades, y  normas que definen lo aceptable en el terreno social y cuya violación granjea la exclusión del círculo social o aún sanciones legales.
Es el proceso por el cual un grupo o un individuo modifica sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el medio social en el que se mueve.

La adaptación, en este sentido, es una forma de socialización secundaria, ya que opera tomando como base las habilidades sociales con las que el sujeto ya cuenta.

Uno de los factores más importantes que determina la capacidad de adaptación de las personas, hogares y comunidades, es el acceso y control que puedan tener sobre los recursos naturales, humanos, sociales, físicos y financieros. A continuación se señalan ejemplos de los recursos que afectan la capacidad de adaptación: 
Humanos
Conocimiento de los riesgos climáticos, técnicas
de agricultura de conservación, salud compatible con el trabajo
Sociales
Grupos de ahorro y crédito con mujeres, ,
organizaciones campesinas, instituciones tradicionales de bienestar
 y de apoyo social
Físicos
Infraestructura de riego, instalaciones para el almacenamiento
 de semillas y granos
Naturales
Fuentes hídricas confiables, suelo fértil, vegetación y árboles
Financieros
Micro seguros, fuentes de ingreso diversificadas


En general, las personas más pobres en el mundo a menudo tienen un limitado acceso a aquellos recursos de subsistencia que facilitarían su adaptación. El acceso y control sobre estos recursos también varía entre los distintos países, comunidades e incluso en los hogares. En esto influyen factores externos tales como políticas, instituciones y estructuras de poder.




Según la intensidad con que el individuo se conforma a las expectativas del grupo, suele distinguirse el acatamiento en que las acciones públicas del sujeto se ajustan a la norma, pero sus opiniones y acciones privadas no se ven afectadas


En general, las personas más pobres en el mundo a menudo tienen un limitado acceso a aquellos recursos de subsistencia que facilitarían su adaptación.




El enfoque sobre la integración del cambio climático se basa en la identificación de los grupos vulnerables y la focalización en las estrategias de adaptación, dependiendo del contexto tanto humano como eco sistémico-natural.


































visite la siguiente pagina para ampliar mas el tema : http://www.careclimatechange.org/tk/integration/es/conceptos_clave/capacidad_de_adaptacion.html




INTEGRANTES DEL GRUPO:  Lucely Muralles
                                                    Gustavo Tello
                                                    José Gálvez.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario